Anna Dot - Until I Am No Longer Able to Stand

Anna Dot: “el punto de contacto entre mis estudios es la curiosidad”

La formación profesional de Anna Dot, artista, comisaria y alumni del máster en Comisariado de Arte Digital de ESDi, deja en evidencia la palabra nuclear que la guía: curiosidad. Con estudios iniciales en Bellas Artes, Dot se orientó luego al comisariado de arte, y desembocó, más recientemente, en la literatura comparada y la literatura electrónica, un camino que también permite entrever el lugar neurálgico de la palabra y del lenguaje en su obra.

Con obras que abarcan temáticas como el filibusterismo de un discurso del Senador estadounidense Ted Cruz (“Until I Am No Longer Able To Stand”, en la imagen principal), o la interpretación de la naturaleza de la performance como un personaje (“La Performance”), Dot conjuga sus diferentes formaciones en la diversidad que le permite la escritura, la performance y la instalación.

“Después de bachillerato artístico”, comenta Dot, “pensé que quería conocer más técnicas, más artistas y más posibilidades. Por eso, Bellas Artes parecía una buena opción. Al terminar bellas artes me di cuenta que no habíamos tratado demasiado ni aspectos de comisariado, ni de arte en los contextos digitales, así que el plan docente del máster en comisariado de arte digital de ESDi me pareció bastante oportuno. Al cursarlo me percaté de que podía haber algunos paralelismos entre los temas tratados y la literatura, y fue en este sentido que el Posgrado en Literatura Comparada y Literatura Electrónica me llamó la atención”.

Para la artista, no obstante, todos estos caminos se cruzan solos. “No he hecho nunca ningún esfuerzo para que se encontraran. Supongo que es como hablar: conoces distintas palabras y para expresarte las combinas según te parece que se adecuan más a lo que quieres decir. Con el tiempo aprendes palabras nuevas que se incorporan al repertorio y, sin pensarlo demasiado, las empiezas a usar para comunicar cosas. Creo que con la formación ocurre lo mismo, cada uno se hace con herramientas para relacionarnos con los otros y con el mundo. En mi caso el punto de contacto entre ellas es la curiosidad”.

Confusió - Anna Dot

Confusió – Anna Dot

Dentro de la variedad que permite su perfil polifacético, Dot explica que cada proyecto parte de una serie de preguntas, sean provocadas por lecturas o por vivencias que luego son vinculadas a referentes literarios. La literatura, pero, no le supone una constricción: “la verdad es que siento bastante curiosidad hacia todo. Pero en estos momentos, entre mis sueños están cosas tan diversas como aprender programación, danza, escalada, historia del diseño industrial y de espacios, portugués y árabe. Me gustaría trabajar más con el cuerpo”.

Entre sus proyectos más recientes, Dot resalta una exposición a realizarse en ADN Platform, en Sant Cugat, en noviembre, y la participación en la Bianyal de Vall de Bianya en octubre, que se centrará en un itinerario por distintas ermitas y espacios de la zona. “Para ambos proyectos estoy dando vueltas alrededor de nociones de atemporalidad, potencialidad, repetición y confusión, trabajando con narraciones textuales y la generación de imágenes fantasma”, señala Dot. “De todos modos, la forma de abordar el trabajo para cada uno de los dos eventos es muy distinta en cada caso debido a las características de cada contexto”.